martes, 5 de febrero de 2013

De Stijl


De Stijl

Era un movimiento artístico cuyo objetivo era la integración de las artes o el arte total, y se manifestaban a través de una revista del mismo nombre que se editó hasta 1931. También conocido como Neoplasticismo, surgió en Holanda fundado por Theo van Doesburg (Editor y publicador de la revista, en la que hacia propaganda al movimiento), los principales miembros del grupo eran los pintores Piet Mondria, Vilmos Huszar y Bart can de Leck, y los arquitectos Rober van Hoff y Jacobus Johanes Pieter Oud. La filosofía que formo la pase de este movimiento es lo que se conoce actualmente como “El Nuevo Arte plástico”.

Los proponentes de De Stijl buscaban expresar una idea utópica de una armonía espiritual y de orden. Decían que la forma y el color eran completamente abstractos, simplificaron la composición horizontal y vertical, usando solo colores básicos, negro y blanco. El artículo en línea del museo Guggnheim, expone el neoplasticismo se basa exclusivamente en el principio de la geometría con líneas rectas, cuadrados, rectángulos, etc. combinados con asimetría, y el uso predominante de colores primarios puros, con blanco y negro.

  • Influencia en la Arquitectura 
La influencia de este movimiento se conserve aún mucho después de 1931; Mies van der Rohe fue de los exponentes más importantes de estas ideas, al haber sido parte del grupo de Doesburg. En 1924 Rietveld diseño la casa “Rietveld Schroder” completamente de acuerdo con los principios de “De stijl”. Ejemplos de obras influenciadas por estos principios se pueden encontrar en Torredam en Holanda.

  • Presente 
Los trabajos hechos por los miembros de De Stijl están distribuidos por todo el mundo, pero las exhibiciones son organizadas regularmente. Museos con una Gran colección de “De Stijl” incluyen el Museo Gemeentemyseum en Hague, y el museo Stedejijk en Amsterdam. El museo central de Utrecht tiene la colección más grande de Rietvelt, también conocido como la cada de Rietveld Schroder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario